sábado, 16 de octubre de 2010

¡¡Noticias Booooomba!!

Leyendo ¡Noticia bomba!, de Evelyn Waugh (la contraportada nos lo presenta nada menos como "cruel sátira del mundo de periodismo") se me ocurren ciertas ideas sobre la actualidad noticiera. Ahí van...

Ya no hay noticias bomba. Todos los días nos bombardean y nosotros, aquí seguimos, vivitos y coleando. Nos habremos hecho como las cucarachas-resistentes-a-ataques-nucleares. De tanto Cucal con que nos han rociado durante tanto tiempo, ahora sobrevivimos a las bombas noticieras, día tras día.
 Aprendemos expresiones como “adjudicaciones”, “brecha económica”, “procesos de adhesión”, “zona euro”,"¡Ibex 35!", "mediador de conflicto", "¡tipos de interés!", "cumbres" (borrascosas, añadiría yo...),"redes sociales" y "entorno telemático". Proclamamos nuevos dioses, a los que adoramos, tememos y sobre los que blasfemamos cotidianamente: los omnipresentes y omnipotentes Crisis, Tiempo y, estos últimos días, los poderosos Medios nos han hecho llegar el nacimiento de una nueva divinidad, Fénix o la cápsula que ha hecho renacer a los mineros chilenos.  [Juan José Millás hablaba este viernes 15 de octubre en El País en su artículo "Nuevo ejército" de "los dioses del dinero, a quienes prometen el sacrificio de equis doncellas y de tantos jóvenes para apaciguar su ánimo"].

Pero, ¿qué nos dirían estas grandes deidades en un acto de auto-defensa? Sobre Crisis, su propia etimología nos haría ser más constructivos que negativos: del griego κρίσις, ésta sería un momento en el que se produce una ruptura o separación y a partir del que hay que tomar decisiones y juicios, lo que implica avanzar. En el caso de Tiempo, su padre Cronos se quejaría porque se le confunda día tras día con la avariciosa Riqueza o con el soberbio Oro. "¡Os lo he explicado mil veces! ¡¡Soy Tiempo, no Oro!!"gritaría el pobre, en un intento desesperado de influir en las atareadas gentecillas del mundo de los mortales. Y el joven Fénix alarmaría del tratamiento que se ha hecho de la noticia: "¡sí, sí, que tocar la fibra es muy efectivo en los medios, pero que esto sirva para evitar próximas neglicencias con la seguridad en las minas!".

Y, nosotros, los cien-mil-veces-mencionados jóvenes, la Generación ésta y lo otro, los divididos radicalmente como "parados" o "emprendedores", con nuestros abuelos hablándonos de guerra y nuestros padres de trabajo duro y bodas-hijos-hipoteca a sus veintitantos, contemplamos atónitos el espectáculo económico, y el circo político, y sólo podemos reírnos -levemente- del chiste de Forges: “Es un gran becario, tiene 3 carreras, 5 idiomas y 12 reverencias”.


Por algún lado tendrá que explotar todo esto... ¿o no?

1 comentario:

  1. Buena entrada para el blog. Veo que los dos hemos decidido contar nuestras cosas al mundo. Un ole por ti.
    Gabri

    ResponderEliminar